¿Qué puntos se valoran dentro de un concurso?

He tenido muy abandonado el blog últimamente, ya que adicional al trabajo de rl, en sl he participado en algunos concursos, ya sea como concursante o jurado.  Y cada una de estas participaciones me ha dado mucho que pensar, ya que no es lo mismo estar de un lado que de otro.

Como concursante, tratamos de seguir el estilismo que nos piden con una interpretación personal, y siempre hacemos nuestro mayor esfuerzo para que este sea adecuado.  Pero…  ¿Lo estamos haciendo bien?

Es vox populi que en gustos no hay nada escrito, por lo cual será difícil la valoración general del jurado sobre si el  estilismo es bueno o malo.  Todo dependerá del concepto que cada jurado tiene, del concepto del propio participante, y de la interpretación que cada uno tiene en su cabeza.  Por lo cual… ¿Quién ha hecho un buen estilismo?  ¿Quién ha conseguido mostrar la esencia del tema representado?  Aquí, aunque como concursantes nos pese aceptarlo, la calificación está basada única y exclusivamente en cómo cada jurado ha interpretado el tema, así como su gusto personal en estilismos.  Se puede valorar el hecho de haber conseguido trasmitir el tema, se puede valorar el tipo de accesorios utilizados, se puede valorar la combinación de dichos accesorios.  Y todo depende de cada jurado.

 

Para bien o para mal, cada día los temas que se piden en cada concurso son más extraños, más subjetivos, más interpretativos de cada ojo que lo mira, y sobre todo algo que a mi punto de vista es extraordinario:  Nos obligan a investigar, a buscar el tema y a aprender cosas nuevas, cosa que por otro lado, a mucha gente poco le importa.

 

¿Cuántos prims adicionales llevas?  ¿Partes del vestuario? ¿joyería? ¿Combinan con el vestido?  ¿Has elegido el pelo correcto?  ¿El maquillaje es el adecuado al vestuario?  Cada quien tiene su estilo, cada quien tiene su propio gusto, y no necesariamente es el mismo que del jurado.  Y a pesar de tener los prims perfectamente ajustados, puedes obtener baja nota porque el jurado te consideró demasiado sencilla o bien muy sobrecargada.

 

Otro de los puntos que se toman en consideración para la nota en un concurso, son las poses, pesadilla de la inmensa mayoría de las modelos.  Aquí solo debemos aplicar con sumo cuidado todo lo que nos han enseñado en la academia, y no quedarnos solo en poses seguras, sino buscar poses que vayan acorde con el vestuario que hemos elegido.  Las poses, según me dijo una gran experta en eso, no solo deben evitar que los prims se mezclen, o que la punta de la uña se meta en la falda, sino que deben decirnos lo que hemos representado con nuestro estilismo.  Ahí no va sujeto a interpretación, sino al conocimiento real que cada participante y cada jurado tiene de las poses, y es a final de cuentas lo que a un participante le lleva más tiempo.    Y dentro del apartado de las poses, está la animación de caminar.  ¿Eso como podríamos calificarlo?  Hay infinidad de animaciones para eso, de todo tipo y con todos los estilos.  Pero…  ¿Qué es lo que más cuenta?  ¿El que las manos no se metan en la falda?  ¿El que las piernas no atraviesen la falda al caminar?  ¿Eso como puede evitarlo una modelo?  Las manos, es muy fácil, ya que existen animaciones que te permiten poner los brazos en cualquier posición, a riesgo de verse poco natural, a riesgo de que según el diseño, los hombros se metan en el collar, o a riesgo de parecer un palo.  ¿Cuándo y según quien es adecuada cada animación?  Y con respecto a las piernas, creo que definitivamente aquí la modelo poco puede hacer, a menos claro está que en vez de caminar se “deslice” sobre la pasarela.  Las piernas atravesarán el mesh mal hecho o un alpha inadecuado y sobre todo, las faldas flexi se quedarán por detrás de la modelo al caminar enseñando las piernas, y eso, aunque nos duela a los participantes y al jurado, es imposible de evitar.

Un punto que ha dado por tener un gran valor en algunos concursos ultimamente, es con el uso de “accesorios” del avatar, y me refiero específicamente a los zapatos y pies, tanto sculpt como mesh, así como las manos mesh.  Se califica el que el tono de la piel en esos accesorios, sea igual al del skin que llevas.  Eso hasta ahí es estupendo.  El problema viene cuando quien lo ajusta tiene el ambiente en diferente configuración que lo tiene determinado jurado  Así como la iluminación del sitio creada por el constructor o el facelight que tiene el avatar a un lado tuyo.  Eso tiene fácil solución.  Pero…  Nunca darán la misma imagen dos ordenadores distintos, ya que influye la potencia del ordenador, la calidad de la tarjeta gráfica, el monitor y su configuración e incluso la calidad de la conexión el visor y el lag que cada uno va cargando.  Aunque ambos pongamos los gráficos en ultra, el ambiente en medio día, y eliminemos todas las luces artificiales, siempre se verán diferentes.  Yo puedo verme los zapatos mesh bien puestos en su sitio, y mi vecino ver mis zapatos en mi mano.  Yo puedo ver mis zapatos perfectamente ajustados en su sitio, y el otro vecino verlos separados de las piernas, yo puedo ver el color de la piel en los zapatos exacta a mi skin, y alguien más verlo más claro o más oscuro.

 

En mi caso, tengo un ordenador potente, con una conexión de 10 megas, sufro el lag normal, pero no tanto como otros.  Mi tarjeta gráfica y mi monitor son adecuados para un trabajo de diseño en rl, por lo cual es una calidad inmejorable para ajustar texturas.  Ahora pregunto.  ¿Todos los jurados tienen la misma capacidad técnica en su ordenador para valorar si yo lo he hecho bien?

 

Se nos dice que todo esto será valorado por el jurado con los gráficos en ultra.  Yo no conozco a nadie que pueda tener los gráficos en ultra en un sitio con lag y mucha gente.  Tendría que tener un ordenador excesivamente potente (cosa que habitualmente en casa nadie tiene), para evitar que el chat le vaya lento, que incluso pueda mover el zoom sin riesgo a caerse.  Para mí, este tema debía ser calificado en fotos hechas por el mismo concursante.  Porque se corre el riesgo, aquí si, de ser totalmente injusto.

 

Al final, después de todo el trabajo que cada participante hace, se debe enfrentar a ojos que ven las cosas de distinta forma, ya sea por cuestión de gustos o por cuestiones técnicas e incluso podría decir que se enfrentan a la simpatía o antipatía que puede generar sin motivo aparente.  Da igual cuánto te hayas esmerado, cuanto hayas gastado…  Yo después de valorar todos estos puntos, y saber que a pesar de lo que yo sienta puedo no ser evaluada como quisiera, he llegado a las siguientes conclusiones:

  1.  Investiga el tema que te piden (en el caso de ser algo extraño o subjetivo).  Y busca hasta encontrar la inspiración.
  2. Confía en tus habilidades y no pagues las habilidades de nadie más.
  3. Sé fiel a ti misma y date gusto a ti, no pretendas darle gusto a nadie más.
  4. Siempre ten una palabra amable para todo el mundo.
  5. No caigas en chismes.
  6. Disfruta y diviértete creando los estilismos.
  7. Si no te eligen, no pienses en que están en tu contra, piensa en lo que pudiste haber hecho mal.
  8. Y siempre, siempre piensa en que nadie es moneda de oro para gustarle a todos.

 ¿Y como jurado?  ¿Qué debemos hacer?  ¿Cómo podemos valorar a cada participante en un concurso?  Tarea muy complicada, porque en primer lugar debemos ser 100% objetivos en nuestras valoraciones sin dejarnos llevar por cosas ajenas a lo que debemos calificar.

 

Está claro que el gusto personal de cada jurado tiene mucho peso en estas valoraciones, pero… ¿Realmente somos objetivos o nos dejamos llevar por otros factores?  ¿Qué tanto cuenta si te cae bien o mal el participante? ¿El que un participante sea conocido influye en tu decisión?  ¿Qué tanto cuenta el diseñador del vestuario que trae el participante?  ¿Conocemos realmente el tema que vamos a puntuar?

 

¿Cuántas veces hemos hablado de que tal o cual jurado está en contra nuestra por ser desconocidos, o que favorece a otros que tienen renombre o son amigos?  Y…  ¿Cuántas veces no parece que hacemos nosotros lo mismo?  ¿Somos realmente imparciales al juzgar?

 

Para mí, es mucho más difícil el papel del jurado cuando sabe ser imparcial, cuando realmente sabe separar la cuestión personal de la profesional.

 

Yo como siempre seguiré divirtiéndome, participando en castings o concursos que para mí merezcan la pena.  Haciendo todo lo posible por ganarlo, pero quedándome satisfecha sabiendo aceptar cuando me han ganado y no que  yo he perdido.

 

Anuncios

About Euridice Qork

Una chica normal aficionada a la moda, que encontró en Second Life una forma de poder disfrutar de su afición sin saber muy bien donde se estaba metiendo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s