Más sobre el Lag

Son muchas las causas del lag, pero yo solo he mencionado una en particular en mi post anterior, que es la que está ocasionando el peor problema hoy por hoy y donde la gente siempre dice: “antes no me pasaba” y siempre le echamos la culpa a LL sin darnos cuenta que los usuarios también somos responsables.

Hay zonas donde la conexión no depende de nosotros, ya que es la única a la que tenemos acceso. Aún en países del primer mundo, hay regiones donde las compañías telefónicas no tienen ningún interés de invertir, pero como por ley están obligados a proporcionar el servicio, ponen lo mínimo indispensable para que no les genere gasto, dejando las inversiones para regiones donde tienen garantizado el beneficio. Si a eso le añadimos el uso de portátiles a través de un wiifii, porque es más cómodo estar tumbado en el sofá que sentado ante una mesa, y si como bien dices tenemos al vecino aprovechado (conozco un caso, que no solo robaba su señal, sino que cuando la protegió tuvo el descaro de ir a reclamarlo).

Los ordenadores individuales. No todos tenemos gran potencia en los ordenadores y pocos saben configurarlo, aunque hay mucho “listillo” en los grupos de ayuda que sin saber realmente tu problema te da “soluciones”. Hoy por hoy, estamos acostumbrados a que nos digan que botón apretar sin preocuparnos por las consecuencias porque la explicación de para que sirve el botón no nos interesa, porque “nos aburre” leer o entender el funcionamiento. Y exigimos soluciones rápidas y que no nos haga pensar. En mi caso, recuerdo haber pasado contigo toda una tarde revisando desde la configuración del visor, hasta la configuración de la tarjeta gráfica para adecuarla a SL. Como sabes, yo soy curiosa, y no me quedo con el simple “asi es” sino que investigo el porque debe ser así y si realmente eso me solucionará un problema o beneficiará el rendimiento. (He descubierto cosas nuevas por hablar con auténticos entendidos en los visores y darme cuenta de que si me pongo a buscar, y dedico tiempo a ello, encuentro soluciones.

Como usuarios, hay cosas que escapan a nuestro control como puede ser la capacidad de los servidores de SL, o el software que hace que Second Life funcione, la conexión o incluso la capacidad de nuestros ordenadores ya que nuestra economía no nos permite actualizarlo. Pero si podemos hacer mucho para mejorar la “calidad de vida” dentro del mundo virtual. Mencionas las partículas. En mi caso, no veo ninguna, ya que las tengo desactivadas, pero contra lo que se piensa, las particulas en sí mismas, no son creadoras de lag, ya que los scripts son simples, y la textura es muy básica, y al ser la misma textura, da igual si es una partícula o 5000, al ser reconocida la textura por el servidor, deja de generar problema (cuando dejas de ver las particulas grises dejará de ser el principal causante del lag).

El mayor desarrollo de Second Life en cuanto a la calidad de imagen, la han conseguido los propios usuarios, los creativos, los desarrolladores de objetos, scripts, etc. Linden Labs solo ha ido poniendo parches a un sistema que en su origen fue pensado como una simple red social en 3D (chat). Podemos decir que para linden labs, primero estan sus ingresos que la comodidad de usuarios. Les sale más rentable que tengamos Second Life invadido de mesh a enseñarnos a usar la texturización para lo que se instaló lo de SSA ya que subir una textura de calidad nos cuesta 10 L mientras que un mesh básico te cuesta 40 L. A partir del SSA hubo actualización de visores (haciéndolos más pesados), donde en la edición de texturas encontramos 3 tipos basicos de texturas (difusa, normal y especular) y no sabemos lo que significan, porque nadie nos ha dicho… porque nadie nos ha enseñado… porque no nos hemos molestado en investigar. Solo preguntamos en los grupos de ayuda, cual usamos (y si hay alguien que quiera dar explicación de cual es cual, lo callan y dicen que eso no interesa) para volver a lo de “apretar el botón”. y utilizar las texturas para dar mayor calidad, aunque sepas como usarla, volvemos al mismo problema: El software que utiliza Second Life, necesita que subas tu calidad de gráficos y tengas activadas las sombras para poder utilizar la texturización y tener imagen de relieve (Meli Imako, ha publicado un consejo para poder disfrutar las texturas especulares, pero por desgracia el 95% de los usuarios de sl, no podemos andar recorriendo mundo con graficos altos y el modo avanzado de iluminación con luces y sombras activado).

Hablas de los proyectos “CDN” y “HTTP Pipelining” (desconocidos aún para mí, pero ya investigaré) que me suena a que puede ser otro parche como SSA que solo ocasionará que los visores sean más pesados, sin dar una solución real a la mayoría de los usuarios, ya que cada vez requiere de PC’s más potentes.

Pensamos que utilizando texturas de gran tamaño (1024 y 2048) nos dará mejor calidad. Lo que no pensamos es el peso que tienen esas texturas. El servidor de SL tardará más en reconocerlas (por algo SL no acepta texturas más grandes) y después de que el servidor la reconozca mi ordenador cargará antes una textura que pese 500k y tardará mucho, ocasionando que mi visor incluso se bloquee, cuando quiere cargar una textura que pesa 3 megas, en objetos de pequeño tamaño como puede ser la joyería pensando que eso le dará mayor calidad (en mi caso por cuestiones de seguridad “anti caídas” tengo activada la opción de descartar texturas superiores a… por lo que todas esas texturas son descartadas directamente evitando que mi ordenador se “congestione” asi que cuando hay objetos y texturas superiores a determinado tamaño, simplemente no los veo, o los veré grises de por vida, ya que esto me ha ayudado y no pienso cambiarlo). Incluso he visto alphas con una calidad de 1024 (son los alphas que tardan en cargar), y yo me pregunto… ¿tanta calidad para no ver nada? ¿o usar texturas de 2048 en un nanoprim donde una textura de 256 haría el mismo efecto y tardaría menos en cargar?

Los usuarios somos responsables en gran medida de lo que sufrimos con el lag. Pongo un ejemplo muy claro donde lo único que escucho son quejas de lag. ¿Quién no ha ido a Collabor88? Cuando consigues llegar, las cosas tardan muchisimo en cargar, tienes caídas frecuentes, tus lindens desaparecen, apenas puedes moverte, si coges un demo, no puedes probartelo en la misma tienda… Eso sí, hay que ir maravillosamente vestidos y estilados, con todos nuestros huds y AO’s hiperactivos por si aparece alguien a quien quiera abrazar, por si hay algún vampiro que me pueda chupar la sangre, por si puedes rescatar a alguien a quien los demonios le han robado el alma, con el GM por si me encuentro con un enemigo de mi tribu, el gato y el perro, por que no puedo dejarlos solos en casa, hay que sacarlos a pasear, con tu dragoncito al hombro para enseñar lo chulo que es, con todos los scripts del pelo y joyas activados, y por supuesto, el cuerpo mesh, o las lolas tango y el path ass, los pies y manos slink, y no faltan los scripts de las “panzitas” para que la gente se entere que estás embarazada o si ya has parido, con el bebé en brazos “haciendo monerías” para que la gente te mire. Y con todo eso, ¿seguimos quejandonos y echando la culpa a los responsables de Collabor y/o Linden Labs? ¿En serio? Pensamos… con que lo lleve yo, no pasa nada. El problema está en que los 40 avatares a tu alrededor han pensado lo mismo.

Debemos aprender a que en gran medida, la solución (o gran parte) la podemos poner nosotros mismos, sobre todo cuando vamos a sitios concurridos. Eliminando los scripts de los objetos que llevamos puestos, no poniéndonos (apagarlos no sirve de nada) tanto hud que la realidad sirve para poco (me importa un pimiento que me chupen una sangre que no tengo, o que roben el alma de mi avatar) no usando gestures en exceso (también generan lag e impiden socializar), no cargando con mascotas y demás añadidos que al final nadie conseguirá ver, eligiendo AO’s con menor movimiento (el movimiento de un avatar también genera lag) utilizando texturas adecuadas al tamaño de los objetos, no utilizando exceso de mesh en construcciones y objetos decorativos.

Como decía mi abuela: “La solución somos todos”

About Euridice Qork

Una chica normal aficionada a la moda, que encontró en Second Life una forma de poder disfrutar de su afición sin saber muy bien donde se estaba metiendo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

